Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Especial

Término que proviene del latín specialis y refiere a la singularidad o particularidad que puede presentar un objeto o persona. Se utiliza además para definir que algo es muy adecuado o propio para causar algún efecto.

El uso más frecuente, se encuentran en las frases “eres una persona especial” o “es muy especial”. Estas expresiones remiten a la consideración que tiene un individuo de otro en referencia a una cualidad, actitud o forma de actuar distinta al promedio.

Es esa característica que hace que una persona se destaque o pueda generar un sentimiento más profundo en el que la percibe. Podría decirse que es una apreciación subjetiva y que depende del criterio de cada individuo en particular. Lo que puede significar especial para una persona puede no serlo para otra.

Ha aparecido en los últimos años el uso de dicho término en el ámbito educativo. La Educación Especial ha sido incorporada dentro del Sistema Educativo con el objetivo de lograr la inclusión educativa a aquellas personas con algún tipo de discapacidad o restricción motora, cognitiva, sensorial, o conductal.

Su gestión se extiende a todos los niveles con el fin de ofrecer a cada individuo, ya sea niño, joven o adulto, al acceso de recibir los apoyos necesarios para lograr un mejor aprendizaje y la posibilidad de participar en las diversas propuestas educativas.

Y su característica de especial se refiere además a que cuenta con equipos de profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para la derivación e inclusión de niños y jóvenes a la institución educativa más apropiada a sus posibilidades. A su vez, este sistema está preparado para asesorar a docentes tanto de educación especial como de educación común para brindarles una orientación en su labor con los alumnos.

Escrito por :