Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Espada

Término que proviene del latín spatha y éste a su vez del griego, spathe y refiere al arma blanca, recta, larga y cortante que posee guarnición y empuñadura.

Los distintos hallazgos de excavaciones arqueológicas datan que las primeras espadas fueron hechas en la Edad de Bronce. Las primeras armas fueron muy rudimentarias, generalmente cortas y de hoja ancha. Con el tiempo su formato fue evolucionando al igual que el material de fabricación, hierro en primer lugar y acero después.

Los griegos utilizaban espadas de diferentes tamaños y formas según el destino de su uso, ya sea para la infantería o la caballeriza, e inclusive con variedades dentro de estos cuerpos. Por otra parte, los romanos fabricaron espadas defectuosas y poco efectivas hasta que en las Guerras Púnicas adoptaron las utilizadas por los cartagineses, con fabricación en la Península Ibérica.

Durante la Edad Media y a medida que se iban fortaleciendo las armaduras, las espadas fueron adquiriendo tanto tamaño como dureza. Con el auge de las armas de fuego y decadencia de los escudos y corazas defensivas, las espadas adquirieron una mayor flexibilidad, un menor peso, siendo más cómodas en su manejo.

Pero la espada no es sólo un arma con fines militares: su uso se extiendió como elemento decorativo en la vestimenta de nobles palaciegos y príncipes; en la actualidad es llevado en algunos uniformes militares o de instituciones nobililiarias como objeto decorativo. A su vez, es un elemento que puede encontrarse exhibido en una vitrina o en la pared, inclusive algunas personas son aficionados a coleccionarlas.

La espada es también un elemento utilizado en las competencias de esgrima donde dos individuos se enfrentan y ejecutan ejercicios de lucha bajo ciertos reglamentos de juego. El área de tocado es todo el cuerpo del tirador y la espada (como el florete) es ofensiva sólo por su punta.

Escrito por :