Qué es, Significado y Concepto

Definición de Esclavitud

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: septiembre 20, 2020

Se define a la esclavitud como aquel sistema en el que los seres humanos son tratados como una propiedad, en el sentido de que son vendidos y comprados por diversas partes, con el fin, casi siempre, de utilizarlos como mano de obra. Bajo este sistema, la persona que compra al esclavo es dueña de su persona de manera total, no pudiendo el esclavo ser capaz de tomar sus propias decisiones ni de protestar por cualquier situación.

La palabra esclavitud se denomina de la palabra esclavo, que a su vez proviene del latín sclavus, que significa eslavo. Así mismo, la palabra eslavo viene de la palabra slovĕninŭ, que era el nombre que se daban a sí mismos los habitantes del pueblo eslavo en los tiempos en los que eran sometidos a la esclavitud.

Bajo la esclavitud, los esclavos casi siempre son tratados bajo condiciones infrahumanas, negándoles el derecho a un trato justo, a una remuneración por su trabajo o, incluso, a algunos de los derechos fundamentales como lo son el derecho a la educación, el vestido y la libre expresión.

La esclavitud como sistema ha existido desde la Antigua Grecia, y su influencia en la vida humana fue tanta que, antes de la revolución industrial, cerca de tres cuartas partes de la población mundial eran esclavos o siervos, teniendo estos últimos un estilo de vida que no era muy distinto al de un esclavo convencional. La mano de obra que proveían era una pieza clave para la economía pre-industrial, y sólo dejo de ser necesaria hasta que las máquinas y la automatización hicieron evolucionar para siempre la economía y la industria.

En la actualidad, prácticamente todos los países del mundo han abolido la esclavitud y promulgado leyes en su contra. Ya desde el siglo XVIII algunos países comenzaban a establecer ideas abolicionistas, y una vez que la industria se estableció el número de países que declaró a la esclavitud como ilegal se multiplicó. Mauritania es el último país en haber abolido la esclavitud, al haberla eliminado hasta 1981.

En muchos países, sin embargo, la practica continua de manera no oficial. Se estima que, en la sociedad actual, existen de 12 a 27 millones de esclavos. De igual manera, se suele considerar al tráfico de personas para usos sexuales como otra forma de esclavitud.

Salir de la versión móvil