Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Escena

La palabra escena proviene del latín scena, y hace referencia a la parte específica de un teatro en donde se representa el espéctaculo u obra teatral. Se considera como escena a todo aquel lugar o espacio en el que sucede la acción a la vista de la audiencia. Sin embargo,la palabra escena puede tener varios significados distintos en función del contexto en el que se le utilice.

Por ejemplo, cuando se habla de una puesta en escena, se hace referencia al trabajo de convertir un texto en una obra de teatro, desde los actores y los diálogos hasta la escenografía, la iluminación y el sonido. El trabajo de una puesta en escena es realizado por un director, que es el encargado de coordinar todos los detalles de la representación teatral. En la televisión también se habla de puestas en escena, pero en este caso se hace referencia a los encuadres y a la posición de los diversos actores. Dado que la televisión es un medio interactivo, con constantes cambios de ángulo, la puesta en escena es una parte esencial.

La palabra escena también se refiere a las obras de teatro como un arte. Este uso está reservado a un lenguaje más formal, como en la frase “Tu actuación es majestuosa. Deberías dedicar tu vida a la escena“. A la literatura con tintes dramáticos también se le puede nombrar con esta palabra, como en “La escena europea perdió popularidad con el tiempo“.

A contextos específicos también se les conoce como escenas, como en la frase “En la turbulenta escena política, no sé sabe quien ganará las elecciones” o “La crisis europea es el punto de atención en la escena económica internacional“.

También se le llama escena a una acción fingida, aparatosa, exagerada y muchas veces hecha para llamar la atención, como en “Se molestó tanto que nos hizo una escena en medio de todo el restaurante“.

Escrito por :