Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Escala

La palabra escala proviene del latín scala, y se define como una forma de clasificar objetos o sucesos de forma práctica y efectiva. En la práctica, existen decenas de escalas, todas diseñadas para medir y clasificar cosas distintas, además de que la palabra en sí misma cuenta con varios significados en función del contexto.

Si hablamos de las escalas de medición, una muy popular y conocida es la Escala de Richter,que permite asignar un valor numérico a la intensidad de los terremotos. Está basado en diez posiciones, siendo cualquier valor diez veces más potente que su predecesor. Así, un terremoto de escala cinco será 10 veces más potente que uno de escala cuatro, y así sucesivamente. Con el tiempo, esta escala fue reemplazada por la escala sismológica de magnitud de momento, que mide los terremotos en base a la cantidad de energía que liberan.

En matemáticas, una escala conocida y fundamental es aquella que está representada en la recta numérica. Está consiste en una línea recta que marca los números enteros mediante rayas o puntos. Todos los números se encuentran separados mediante un espacio uniforme, siendo el cero el origen que divide a la recta en dos partes, la de los números negativos y la de los positivos. La recta númerica es una gran ayuda a la hora de entender conceptos simples como la suma o la resta.

En el mundo de la economía, se le denomina economía de escala a la capacidad de una empresa para producir mayor cantidad de producto a un menor costo. De esta forma, mientras más unidades se producen, el costo por cada una de ellas se reduce, permitiendo aumentar el margen de ganancias mientras al mismo tiempo se reduce el costo para el consumidor final.

En la cartografía, se le denomina escala a la relación entre el tamaño del territorio real y el de su representación en el mapa.

Escrito por :