Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Error

Término que proviene del latín error y que refiere a un concepto equivocado o juicio falso.

En derecho, se denomina error al desajuste entre la realidad y la concepción del sujeto; si este desajuste es fruto de una discrepancia inconsciente entre la declaración y la voluntad de efectuarla, se define como error obstativo o error impropio; si, por contra, el error se debe a una defectuosa formación de la voluntad, se produce un error de vicio, llamado también error propio.

Como efecto jurídico de ambas categorías se permite que quien sufrió el error pueda impugnar el negocio, aunque no reclamar su nulidad radical; pero, en cualquier caso, el error ha de ser esencial, es decir, ha de ser determinante en la celebración del negocio, si bien se suele atender a un creiterio subjetivo (la concepción del que lo sufre) a fin de apreciarlo o no.

El error es accidental cuando recae sobre cualidades o circunstancias no principales del objeto o de la persona. Sólo puede ser causa de la invalidez del propio consentimiento y únicamente en algunos casos.

Falsa representación o creencia errónea respecto a un elemento que fundamenta la tipicidad (error de tipo) o representación equivocada respecto a los límites del obrar lícitamente o de este mismo obrar, es decir, actuar sin conciencia de la antijuridicidad (error de prohibición). El régimen jurídico aplicable dependerá de si el error es vencible o invencible, pues sólo estas dos variantes son relevantes en derecho penal.

Por otro lado, en filosofía se considera error todo conocimiento que no sea fiel reflejo de la realidad de su contenido. Un error puede tener múltiples orígenes: físicos, fisiológicos, psicológicos, intelectuales, sociales, etc. En el terreno lógico, se considera más adecuado el término falsedad.

Escrito por :