Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Eras Geológicas

Las eras geológicas son extensos períodos de tiempo en los cuales se divide la historia de nuestro planeta, el planeta Tierra. Esto facilita la comprensión de la evolución del mundo y los seres que la componen hasta nuestros días. Existen cuatro eras geológicas:

La Era Precámbrica (o los tiempos precámbricos) se desarrolló hace aproximadamente 4000 millones de años, en los inicios del planeta Tierra. En esta era aparecieron los primeros hongos y algas, y también las primeras bacterias; las formas de vida eran mucho más simples que las desarrolladas en eras posteriores. Se originaron durante esta era condiciones que harían posible la presencia de vida, como la atmósfera y los océanos.

Luego de la Era Precámbrica, tuvo lugar la Era Paleozoica o Primaria, que se inició hace unos 570 millones de años. Esta era fue muy importante pues en ella varios seres vivos que vivían en el agua, lograron emerger hacia la tierra. Surgieron en esta era los peces, moluscos, plantas vasculares, anfibios, y reptiles, entre muchas otras formas de vida.

La Era Mesozoica o Secundaria comenzó hace 225 millones de años, y en ella la Pangea, que era el único continente que poseía el planeta en ese momento, se fragmentó formando dos continentes: Laurasia y Godwana. Laurasia estaba formada por Europa, América del Norte, y casi todo Asia, excepto la India; mientras que Godwana contenía a África, América del Sur, Oceanía, India, y a la Antártida.

Luego de la Mesozoica tuvo origen la Era Cenozoica o Terciaria, 65 millones de años atrás, hasta el presente. En esta era la Pangea terminó de dividirse y tomaron forma los continentes como los conocemos actualmente. Dentro de esta era además, ocurrió la glaciación, y se formaron seres vivos muy complejos, como los mamíferos, y entre ellos el ser humano. Las plantas también evolucionaron hasta ser como lo son actualmente, existiendo miles de especies de ellas.

Estas cuatro eras se agrupan a su vez en unidades de tiempo más amplias, que son los eones. El eón Criptozoico, que es el de la vida oculta, contiene a la Era Precámbrica o los tiempos precámbricos, por lo cual es la primera etapa en orden histórico. A continuación se halla el eón Fanerozoico, que está formado por las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Algunos clasifican a la historia en cinco etapas, añadiendo la Era Cuaternaria o Antropozoica (en la cual tiene origen la especie humana), a continuación de la Cenozoica. No obstante, la clasificación que hemos tomado anteriormente, en cuatro etapas, incluye a los sucesos y cambios producidos en la Era Antropozoica como parte de la Era Cenozoica.

Escrito por :