Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Equilibrio

Se denomina equilibrio (término proveniente del vocablo latino: “aequilibrium”) al estado de reposo de un cuerpo o su capacidad de orientarse en el espacio, afectado por la tensión o presión generada entre fuerzas que se compensan mutuamente. De esta manera podemos mantenernos erguidos y quietos, o caminar y realizar diversos movimientos, sin caernos o desestabilizarnos. Los seres vivos poseen al equilibrio entre sus capacidades, aunque algunos lo tienen más desarrollado que otros.

El cerebro mantiene el equilibrio, gracias a los sensores del oído interno, los ojos, y el tacto, que le brindan la información necesaria.

La balanza de platillos es un claro ejemplo que explica la relación entre las fuerzas que logran el equilibrio, pues para que los dos platillos permanezcan a la misma altura deben tener pesos contrarios u opuestos, iguales.

Equilibrio es además, la armonía existente entre dos o más cosas. Por ejemplo, el precio en el mercado se mantiene equilibrado gracias a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que son fuerzas opuestas (equilibrio económico).

Se dice que una persona es equilibrada cuando es sensata y prudente, cuando está en un punto medio respecto de su temperamento. Por ejemplo: Mónica es una persona equilibrada pues no se enoja mucho, pero tampoco muy poco. El equilibrio es un término muy asociado a lo bueno, y a la salud; por medio del equilibrio podemos llevar una vida plena, y una dieta que mantenga la proporción adecuada de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo, como proteínas y lípidos, beneficia nuestro rendimiento físico.

Escrito por :