Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Enseñanza

Refiere al proceso mediante el cual una persona que domina un conocimiento lo comunica a otra persona. El concepto de enseñanza es más acotado que el de educación, ya que ésta implica la formación integral del ser humano, mientras que la enseñanza está limitada a informar, a través de distintos medios, conocimientos más específicos.

A los estudios de psicólogos como W. James y Pavlov se debe la teoría psicológica de que la base fundamental de todo aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, o sea, por la relación asociativa que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.

La persona que enseña es la encargada de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la repuesta en aquel que aprende. La enseñanza puede ser estatal, si está monopolizada por el Estado; privada, si el Estado se desentiende de ella, dejándola en manos de particulares; y mixta, si concurren en ella el Estado y las instituciones privadas.

La enseñanza en la antigua Grecia estaba reservada únicamente a los ciudadanos libres, y se centraba en la educación física, en la artística y literaria, a fin de conseguir una vida armónica de acuerdo con la unidad del universo.

En Roma, las primeras letras se aprendían en el seno de la familia, aunque más tarde apareció la figura del maestro ya institucionalizada y se crearon escuelas. La invasión de los pueblos germánicos arrinconó los centros de cultura a los monasterios, donde se crearon escuelas monásticas, así como episcopales.

En la actualidad, las tendencias pedagógicas han evolucionado mucho, con métodos nuevos (enseñanza programada, individualizada, escuelas libres, etc.) Se intenta a todos los niveles que la enseñanza sea asumida totalmente por el Estado (en algunos paises ya es un hecho en su totalidad o en su mayor parte) y que sea gratuita, al menos en lo que respecta a la primaria.

Escrito por :