Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Enfermedad – Qué es, Significado y Concepto

Se denomina enfermedad al estado de afección de un ser vivo, en el cual se encuentran anomalías físicas o psicológicas, que no pueden ser enfrentadas por los mecanismos normales de regulación del organismo, y que le producen al mismo, malestar.

Las enfermedades a través de la historia fueron siempre asociadas con términos negativos, y si buscamos la causa de su aparición, nos topamos con que son provocadas por distintos agentes, y difícilmente podamos hallar a uno en particular, puesto que actúan en conjunto.

Las enfermedades se clasifican según su origen en: heredadas, psicológicas, infecciosas, degenerativas, por carencias y neurológicas. Las enfermedades heredadas se dan por la deficiencia en el ADN o información genética de las células; como por ejemplo: la diabetes. Las enfermedades psicológicas son cambios en la conducta, que pueden perjudicar al organismo; un ejemplo muy común es la anorexia. Las enfermedades infecciosas, como la cólera y el sarampión, pueden remediarse a través de vacunas.

Las enfermedades degenerativas originan el desgaste de tejidos u órganos y son motivadas por el envejecimiento o por variaciones en el funcionamiento de determinadas células; una de ellas es el cáncer. Las enfermedades por carencias, como su propio nombre lo indica, resultan de la ausencia o desperfecto de sustancias esenciales para el organismo; un ejemplo claro es la anemia. Las enfermedades neurológicas son provocadas por problemas en los tejidos nerviosos; por ejemplo: la epilepsia.

Para el estudio de las enfermedades, existen distintas ciencias, como la ciencia médica, que se ocupa de las enfermedades contraídas por los seres humanos; la veterinaria, dedicada a las patologías en animales; y la fitopatología, destinada a la investigación de las enfermedades propias de las plantas y demás géneros botánicos.

Escrito por :