Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Energía – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín energia y que refiere a la fuerza de voluntad, vigor y tesón en la actividad. Concepto abstracto considerado como causa y agente de los distintos fenómenos observables que no son otra cosa que diversas manifestaciones de ella. El concepto de energía es asimilable al de trabajo.

En economía, el concepto se utiliza para referirse a la magnitud económica fundamental, en la medida en que se admite que existe una relación entre los elementos de base del nivel social de un grupo humano y la forma o la cantidad de energía de la cual puede disponer.

Por otra parte, en la filosofía aristotélica, la energía fue considerada en un sentido pasivo: el momento actual de la sustancia, en oposición a la realidad posible. La filosofía moderna, basándose en la significación dada por la física, especialmente por la termodinámica, concibe la energía en un sentido activista, como medida común correspondiente a las diversas formas de movimiento de la materia.

La teoría psicoanalítica considera la energía mental transformable y procediendo, en su funcionamiento, de modo análogo al de la energía física. Al igual que la electricidad puede transformarse en luz o en energía térmica o dinámica; puede afirmarse en términos psicoanalíticos que la energía psíquica es una transformación de la somática.

Otras creencias (como el ocultismo) opinan que la energía es la fuerza que actúa tanto en lo material como en lo inmaterial. Sin este principio no podríamos existir. El mundo está compuesto de energía constante que vibra a diferentes escalas de frecuencia, lo que hace que sus manifestaciones sean múltiples.

La energía se multiplica con relación a la fuerza primera que mueve eses, campo energético, y que la energía disminuye en relación al desgaste de la fuerza primera. Así el ser humano muere en la escala física cuando su energía física se desgasta, pero sigue existiendo en otros campos energéticos inmateriales.

Término que es utilizado en física para definir aquella capacidad que presentan los cuerpos y los sistemas para ejercer un trabajo y que se ve disminuido en igual proporción a la cantidad de trabajo generado por éstos.

La energía adopta distintas formas y es capaz de transformarse de una en otra (conversión de la energía), aunque no es capaz de crearse ni de destruirse (principio de la conversión de la energía). Las unidades empleadas en su medición son el julio, el electronvoltio y el kilovatio-hora.

Joule y Carnot fueron las primeras personas que intentaron dar una explicación sobre la conversión del calor en energía mecánica, y viceversa, definición que se vincula a la de Helmholtz, quien relaciona el trabajo realizado por un sistema isotérmico con la energía interna y la entropía de éste.

Hacia mediados del siglo XIX, Thomson y Clasius probaron lo que se denominó la “degradación de la energía”, al mostrar cómo disminuye la capacidad de realización de un trabajo por parte de un sistema aislado.

La formulación de la teoría de Planck referida a los cuantos de energía, además de proponer una naturaleza corpuscular y discontinua para la energía, abrió el paso para dar explicación sobre efectos tales como el fotoeléctrico e impulsó a realizar un estudio corpuscular más profundo del intercambio de energía entre los cuerpos, lo que más tarde daría lugar al surgimiento de la electrodinámica cuántica y la teoría cuántica de la radiación.

A su vez Einstein, al demostrar la equivalencia entre materia y energía, amplió el principio de la conservación de la energía, incluyendo la de la masa y la energía, con lo cual se inicia una etapa del empleo de la energía nuclear en múltiples campos.

Escrito por :