Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Energía Eléctrica

Término que refiere a la corriente eléctrica que existe entre dos puntos y que se genera a partir de la diferencia de potencial que un generador aplica en sus extremos. Para ello, es necesario ponerlos en contacto a través de un conductor eléctrico, donde los electrones tienen su paso, manifestándose como corriente eléctrica.

Cuando en nuestros hogares accionamos un interruptor, lo que sucede es que se cierra un circuito eléctrico y los electrones se movilizan por el cable conductor. Generalmente cuando las cargas se desplazan, los átomos de la sustancia metálica del cable favorecen al flujo de la electricidad debido a que dispone una mayor cantidad de electrones libres en comparación a otras sustancias.

La red eléctrica es la encargada de suministrarnos diariamente la energía eléctrica que nos llega a través de los enchufes. Las compañías eléctricas son las responsables de asegurar el correcto suministro de energía para que podamos utilizar todos nuestros aparatos eléctricos, ya sean televisores, microondas, cafeteras, lámparas, etc.

Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a un secador de pelo, es convertida en energía mecánica debido a que su motor y las distintas piezas mecánicas están preparados para esta transformación y de esta forma, permitir el correcto funcionamiento. Es posible obtener otro tipo de energías a partir de la energía eléctrica debido a que ésta tiene la capacidad de transformarse (por ej., en energía mecánica, térmica o luminosa).

Existen diversos motivos por los cuales se producen apagones eléctricos. El encendido de un interruptor puede causarlo como también una falla en la red de distribución, algún inconveniente en la instalación de un aparato por parte del usuario, etc. Algunas veces estos cortes producen graves daños en los aparatos, principalmente en las neveras o las computadoras.

Escrito por :