Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Enajenación

Según Karl Marx y refiriéndonos al contexto del capitalismo, la enajenación, también denominada alienación es producto de la realización parcializada en la producción por parte de los obreros. Ello da lugar a que los obreros no se sientan creadores del producto acabado. Es que concretamente no son los creadores del producto total, sino de una pequeña parte del mismo.

Entonces, el obrero vende al capitalista su fuerza de trabajo como una mercancía, obteniendo de ella un salario determinado, que utiliza para su subsistencia; pero el producto en sí les es extraño: pertenece al capitalista quien le ha pagado y ha aportado además los instrumentos y materia prima.

La enajenación sentida por el trabajador conduce a un trabajo poco gratificante y placentero, donde no influye la creatividad individual. Y si bien es un medio para obtener el dinero que se necesita para la subsistencia, no es un camino apto a la realización personal, y hasta la dificulta.

Estar enajenado, por lo tanto, sería como estar fuera de sí. La persona enajenada trabaja mecánicamente, sin poner demasiada atención o concentración a la tarea que lo ocupa, como si su mente no estuviera allí realmente ni se sintiera parte del proceso productivo.

Además podemos relacionar este estado “fuera de sí” a lo que cotidianamente llamamos locura, si bien este término es repudiado bastante actualmente por las distintas corrientes psicológicas. Una persona puede estar fuera de sí debido a diversos trastornos mentales o a distintas emociones fuertes, como la ira o el asombro.

Escrito por :