Qué es, Significado y Concepto

Definición de Emoción

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: septiembre 20, 2020

Palabra que proviene del latín emotio y que hace referencia al estado anímico que se caracteriza por la presencia de una conmoción orgánica que es resultado de la impresión que se tiene respecto a ciertas ideas o recuerdos, que es acompañado de sentimientos y sensaciones, que se manifiestan a través de actitudes y gestos variados.

Una emoción es un proceso anímico más o menos transitorio pero intenso, provocado por una situación inesperada a la que responde el organismo con un estado afectivo de agradabilidad o desagradabilidad.

Junto a estos estados emocionales intensos existen otros más difusos y duraderos (emoción estética, religiosa, etc.), que más adecuadamente pudieran llamarse sentimientos, ya que se diferencian de la emoción por la durabilidad o persistencia.

Las alteraciones psicosomáticas que implica la emoción ponen de manifiesto el esfuerzo que efectúa el organismo para adaptarse a una nueva situación. Cuando la respuesta es inadecuada puede ser debido a una falta de control de los centros superiores o a inmadurez de la personalidad.

De lo anterior se deduce que la emoción depende, en gran parte, del estado físico y mental del individuo, de su personalidad, de sus experiencias anteriores, etc. No todos los individuos responden de la misma forma frente a un determinado suceso.

No obstante, existen emociones colectivas, en el sentido que tiene la misma significación para la mayoría de las personas (respuesta emocinal ante un incendio, pánico ante un terremoto, etc.) La naturaleza de la emoción, su modo de acción y el papel que desempeña sigue siendo motivo de investigación para la psicología actual.

Inclusive encontramos hoy en día en bibliotecas y/o quioscos de diarios, autores que explican por ejemplo, lo que significa tener “inteligencia emocional” frente a determinados hechos de la vida cotidiana.

Salir de la versión móvil