Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Embarazo Precoz – Qué es, Significado y Concepto

El embarazo precoz es el que sucede antes (usualmente entre los 11 y 17 años) de la edad preferible de embarazo, cuando las mujeres son tan sólo niñas o adolescentes (desarrolladas sexualmente), implicando con ello, posibles trastornos psicológicos, problemas para el bebé y durante el parto, y el cuidado muchas veces irresponsable por parte de los padres al nuevo hijo.

La sociedad tiene gran influencia en la aparición de este tipo de embarazo, pues una de las causas es la falta de educación adecuada respecto de la sexualidad, y la prevención (métodos anticonceptivos). En otros casos, el embarazo precoz puede ser producto de una violación, es decir, cuando el acto sexual ocurre en contra de la voluntad de la mujer.

El manejo de la sexualidad es importante, no sólo porque puede ocasionar embarazos precoces, sino por las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Este es un problema en crecimiento, las adolescentes no están preparadas para afrontar el rol de madre generalmente, y a veces, terminan delegando este papel a las abuelas del niño. Tener un hijo es algo muy bello, pero también exige mucho esfuerzo, lo cual, puede perjudicar a la madre si tiene corta edad en la búsqueda de empleo, el estudio universitario, y su vida social.

Un embarazo precoz puede ser afrontado y llevado a cabo, o generar la idea de realizar un aborto (debido al miedo que ocasiona en los adolescentes el ser padres, la falta de dinero, u otras circunstancias); dependiendo de la opinión de la madre, el padre, y las familias de ambos.

Los niños nacidos de un embarazo precoz suelen ser prematuros y tener un peso por debajo del normal.

Escrito por :