Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Embajada

La palabra embajada define a un grupo de personas originarias de una misma nación, que se establecen en otro país con el fin de servir como representantes. En la práctica, sin embargo, la palabra embajada es utilizada para definir al lugar físico en el que residen estas personas. En este sentido, las embajadas suelen ser casas o edificios ubicados en la capital del país anfitrión. A las personas que representan a un país se les conoce con el nombre de misión diplomática, y de forma individual se les llama diplomáticos o embajadores.

Por cuestiones del Derecho Internacional, los edificios de las embajadas cuentan con un estatus legal especial, mediante el cual no están sujetos a las leyes del país en el que residen, y con el cual sus edificios son considerados parte del territorio del país del que provienen. Por ejemplo, si Brasil posee una embajada en México, el lugar físico ocupado por esa embajada es considerado como territorio brasileño, por lo cual no tiene obligación alguna de seguir las leyes de México.

De igual manera, los embajadores pueden o no residir en el edificio de la embajada. En el caso de que no sea así, y el embajador viva en un lugar separado, esta vivienda también cuenta con los mismos privilegios que los de la embajada.

La embajada funciona como una conexión vital entre las relaciones de dos países. Cuando entre ambas naciones existe un conflicto o tensión, una de ellas puede retirar a su embajador de inmediato, en señal de disgusto. Esta acción no impide que la embajada deje de funcionar, sólo que ahora lo hará con poderes limitados. En un caso extremo, los países rompen relaciones por completo, retirando a todo su equipo diplomático y, por consiguiente, dejando sin función a las embajadas.

Gracias a que una embajada no puede ser invadida y a que no sigue leyes locales, en muchas ocasiones los refugiados políticos utilizan las embajadas de otros países como un lugar seguro.

Escrito por :