Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Electricidad

Propiedad de la materia que se basa en el movimiento de las cargas eléctricas y está vinculada por tanto con el estado de los átomos de material considerado; constituye una de las formas que puede adoptar la energía, y de lugar a múltiples fenómenos de toda índole (coloríficos, macánicos, luminosos, etc.)

Su nombre proviene del vocablo griego élektron, “ámbar”, debido a que ya se conocía el fenómeno electrostático de atracción de cuerpos ligeros por una varilla de ámbar que hubiese sido frotada.
Este hecho fue observado por el griego Tales de Mileto (s. VI a. de C.) A dicha propiedad del ámbar le fue aplicado el nombre de electricidad.

Después de la Edad Media, en la que este fenómeno se verificó sólo por curiosidad, se llegó al siglo XVI, cuando el inglés W. Gilbert estableció una distinción entre la atracción magnética del imán y la atracción del ámbar, comprobó la existencia de sustancias que manifestaban las mismas propiedades atractivas (vidrio, resina, etc.), y otras que no podían ser electrizadas (metales), y denominó idioeléctricas a las primeras y analéctricas a las segundas.

Se conoció así la división entre materias aislantes y materias conductoras. El mismo Gilbert fue el primero en utilizar la palabra electricidad para designar estos fenómenos de significación mucha más amplia que la que le daban a los griegos con respecto al ámbar.

El alemán O. Von Guericke (1602-1686) intentó explicar entre el Sol y los planetas basándose en los fenómenos magnéticos, cuando ya Newton había enunciado sus leyes sobre gravitación universal, y distinguió dos tipos de electricidad: la resinosa y la vítrea.

La denominación de electricidad vítrea y resinosa fue postergada por el estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790), que las designó como positiva y negativa. A este científico se debe el estudio de la naturaleza eléctrica de las tormentas atmoféricas y de las propiedades de las partes puntiagudas en la emisión de chispas (fundamento de su invención del pararrayos).

Escrito por :