Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Elasticidad

En física, es la propiedad de los cuerpos de recuperar su forma y estado iniciales, tras experimentar una deformación causada por una fuerza exterior, una vez que ésta cesa.

Dicha deformación es en general proporcional a la fuerza exterior, e inversamente proporcional a la sección del material; la constante de proporcionalidad recibe el nombre de coeficiente de elasticidad, y su valor inverso el de módulo de elasticidad. En todos los cuerpos hay una deformación límite, a partir de los cuales éstos ya no recuperan el estado original, denominada límite elástico.

De su cuantificación técnica, mediante el estudio matemático de las relaciones que se establecen entre las fuerzas exteriores que actúan sobre un elemento y la tensiones y deformaciones que sobre él se producen por su causa, se ocupa la resistencia de materiales, que basa su estudio en la premisa de que las deformaciones son lo suficientemente pequeñas como para ser despreciadas en la determinación de las tensiones.

Esto no puede ser considerado válido en el estudio de elementos de poco espesor, tales como láminas, cascarones, perfiles laminados, etc., que deben ser analizados a partir de la teoría de la elasticidad, mediante la resolución de ecuaciones diferenciales, de segundo grado.

La resolución analítica de los estados límite sólo es posible en casos contados, por lo que es necesario confiar en la resolución mediante métodos aproximativos o ensayos con modelos a escala. Los casos en los que se extralimite el campo de validez de la ley de Hooke deben ser resueltos mediante el cálculo en rotura o cálculo plástico.

Escrito por :