Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Eficacia – Qué es, Significado y Concepto

La virtud o la capacidad de realizar algo de forma óptima es denominada eficacia. Es todo intento o propósito que se lleva a cabo y logra hacerse efectivo.

No deberá confundirse con el término eficiencia, que refiere al uso de los medios (recursos y tiempo ) de un modo racional para alcanzar dicho objetivo.

En derecho, es la capacidad práctica de un hecho o norma, de ocasionar efectos jurídicos.

El término eficacia es utilizado en el campo del marketing para referirse al grado de consecución de ciertos objetivos propuestos gracias a una interpretación lo más correcta posible de una situación comercial. La eficacia en publicidad se logra en la forma y el momento en que el público recibe el impacto de una acción publicitaria.

En el terreno militar, se dice que ha logrado alcanzar eficacia antiaérea cuando se calcula el número de disparos que realizó la artillería antiaérea a lo largo de la ruta seguida por un avión o por un ingenio aéreo elegido como objetivo.

Para calcular la eficacia, se tiene en cuenta diversos factores tales como la velocidad del blanco o la cadencia de tiro del arma antiaérea que dispara. Existe un calculador de eficacia que es un aparato que se encuentra a bordo del avión militar y que permite calcular la mejor línea de ataque o retirada para el piloto en función de las características antiaérde la defensa antiaérea de un objetivo determinado.

En biología también se utiliza dicha terminología para referirse a la capacidad relativa de un individuo para sobrevivir y transmitir su información genética a las siguientes generaciones. La eficacia entonces sería la habilidad que tiene todo ser para adaptarse a su medio y perpetuar la especie.

Escrito por :