Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Edad – Qué es, Significado y Concepto

El término edad, proveniente del latín, tiene varios significados, pero todos ellos relacionados con una medida de tiempo que ayuda a la comprensión y a la organización.

Cuando hablamos de la edad de las personas, estamos hablando de la cantidad de tiempo que ha pasado desde el nacimiento de la misma, hasta el presente; por ejemplo: Estela cumplió ayer sus 15 años e hizo una celebración; y su amiga Magdalena, que asistió a la fiesta, cumplió hoy 21 años.

La edad de las personas se mide en años (o en meses en el caso de los bebés), cada uno de ellos de 12 meses o 365 días.

La edad en los individuos permite establecer distintas etapas de la vida humana, que comienza con la gestación y finaliza con la muerte. La persona, a lo largo de su vida, recorre el siguiente camino de etapas: niñez, pubertad, adolescencia, juventud temprana, juventud adulta, adultez, y ancianidad o vejez.

También se usa muchas veces, la palabra edad, como sinónimo de vejez; por ejemplo: Ricardo es una persona de edad (una persona “entrada en años”).

En Historia, se llaman edades a los períodos de tiempo relativamente extensos que sirven para clasificar distintos momentos históricos con sus debidas características y delimitados, tanto en su comienzo como en su fin, por hechos de gran importancia; las grandes edades o etapas de la historia son: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, y Edad Contemporánea. A su vez estos períodos se subdividen en diversas formas, pues son muy amplios.

Además, se dice edad a una época que posee ciertas características definidas, por ejemplo: se considera que el XV, con el descubrimiento de América (entre otros hallazgos y avances importantes), dio lugar a la edad de los descubrimientos.

Escrito por :