Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Edad Media

La Edad Media, enmarcada entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, forma parte de la Historia (la cual se separa de la Prehistoria por la invención de la escritura).

Este período histórico, de gran tinte religioso cristiano, se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476.

Cabe destacar que el Imperio Romano de Occidente cae a mano de los pueblos bárbaros. El fin de la Edad media según algunos historiadores ocurre en 1492, y según otros en 1453. La fecha de 1492 corresponde al descubrimiento de America, mientras que en 1453 cae el Imperio Romano de Oriente, por la invasión de los turcos otomanos.

La Edad Media entonces, va del siglo V al XV, y se subdivide, en orden cronológico, en Alta y Baja, siendo el sistema de organización social, político y económico, el feudalismo. Dentro del feudalismo hallamos a las clases sociales, estáticas y dispuestas en jerarquía, encabezadas por el poder del Rey, luego el resto de la nobleza, el Clero (la Iglesia), y en la base de la pirámide social, los campesinos. Es considerablemente poderosa la Iglesia del Medioevo, una institución que marca el pensamiento, y también posee una gran riqueza económica.

El sistema feudal, que surge en reemplazo de la mano de obra esclava, se compone básicamente por las figuras del señor feudal y el vasallo. Éste último le entrega su fidelidad al señor feudal, a cambio de un beneficio (usualmente “feudos” o tierras) y protección. Todos son vasallos y muchos son también señores, a excepción del Rey, que es señor de todos y vasallo de nadie.

Europa por aquel entonces poseía una economía de subsistencia y estaba dividida en reinos, gobernados por los señores feudales, y unificados ideológicamente por las enseñanzas de la Iglesia.

Escrito por :