Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Edad Antigua

La Edad Antigua es un período histórico comprendido dentro de la llamada Historia, que comienza luego de la Prehistoria, por la invención de la escritura (año 3000 antes de Cristo), y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476 después de Cristo), siendo sucedida por la Edad Media.

Cabe enfatizar en este breve resumen, que la escritura es desarrollada por primera vez gracias a la civilización mesopotámica; y el Imperio Romano cae a manos de los bárbaros (nombre que le atribuían los romanos a los pueblos extranjeros).

Entre las civilizaciones que se destacan en la Edad Antigua se halla la civilización hebrea, que cobra vital importancia religiosa, pues da origen a la primer religión monoteísta, lo que implica la veneración de un único Dios.

La civilización egipcia adquiere relevancia por sus monumentales pirámides, que servían de sepulcro a los faraones; además, brindaban culto a los muertos, y poseían tres tipos de escritura: jeroglífica, hierática, y demótica. Otra trascendente civilización es la fenicia, organizada en ciudades-estado, en donde floreció la navegación y el comercio; esta civilización creó el alfabeto fenicio.

Dentro de este período se hallan dos Estados que hasta el día de hoy se oyen nombrar con frecuencia y naturalidad, debido a la fuerte huella que han dejado en la historia humana. Grecia, con su cuna democrática en la polis de Atenas; y Roma, cuyo Imperio se expande por Europa y el Norte de África, conquistando una innumerable cantidad de pueblos, y se convierte al cristianismo (antes Roma poseía una religión politeísta, de muchos dioses), que adquirirá en la Edad Media un poder colosal, concentrado en la Iglesia.

Es la Edad Antigua sede de posiciones sociales jerárquicas, esclavitud, y actividades primarias y de comercio; siempre refiriéndonos al mundo Europeo, pues éste todavía no entra en contacto con las civilizaciones americanas, de las que desconoce hasta la existencia.

Escrito por :