Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ecuador

Palabra que proviene del latín aequator y que es utilizada en astronomía para definir aquel círculo máximo perpendicular al eje de la revolución de la tierra, dividiéndola en dos hemisferios iguales.

Encontramos una clasificación para difinir estos espacios; ecuador celeste, es el circulo imaginario determinado por la intersección del plano que contiene el ecuador terrestre con la esfera celeste.

Este es utilizado para determinar las coordenadas ecuatoriales de un cuerpo en el espacio, o sea, el ángulo horario, la declinación y la ascensión recta. Para poder definir el ángulo horario y la ascensión recta también debe utilizarse como referencia el plano meridiano del punto desde el cual se hace la observación.

Por otro lado, ecuador galáctico es el círculo máximo que se toma en la zona media de la Vía Láctea, situado a 90° del polo boreal de ésta, ubicado en la constelación de la Cabellera de Berenice. En física, ecuador magnético es aquella línea imaginaria que une aquellos puntos de la superficie terrestre en los que la aguja magnética adopta la posición horizontal cuando es suspendida libremente.

Ecuador térmico define a la línea imaginaria que une las zonas donde las temperaturas medias anuales son las más altas de la Tierra. A raiz de la desigualdad en la distribución geográfica de las masas terrestres, el ecuador térmico está situado entre los 9 y los 10° de latitud norte.

Por otra parte, encontramos el uso del término ecuador terrestre para nombrar el círculo imaginario perpendicular a los polos y que contiene el centro de nuestro planeta. Es un referencial que permite determinar las coordenadas de cualquier punnto en la superficie de la Tierra. Para ello también se necesita emplear como referencia, un plano meridiano. Las longitudes y las latitudes se definen tomando como punto de partida a ambos.

Escrito por :