Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Economía

En términos generales, la economía es la administración prudente de los bienes. Dicho término, como ciencia de estudio sistemático, es relativamente reciente.

El punto de arranque de dicho estudio se vincula con la obra “La riqueza de las naciones” de Adam Smith en 1776. Sin embargo, hay precedentes que remontan de la época de Platón.

En la Edad Media también se plantearon inquietudes respecto a este tema: Santo Tomás precisó sobre el justo precio y la usura, por ejemplo.

Hasta finales de medioevo, era una cuestión abordada por el ámbito filosófico y teológico. Luego del descubrimiento de América y el flujo de los metales preciosos, se vieron alterados los supuestos económicos de Europa, lo que dio lugar a la ciencia económica.

Adam Smith fue el fundador de la economía clásica liberal, su esfuerzo fue lograr sistematizar la compleja economía afectada por la Revolución Industrial. Básicamente, su teoría incentivaba en alentar la libertad económica y limitar la intervención estatal. La economia no debía estar dirigida por el Estado sino por los propios mecanismos del mercado.

Con el socialismo, los métodos de la ciencia económica sufren una gran transformación, continuada por la escuela austríaca, la escuela institucionalista y los discípulos de la escuela de Keynes.

Existen vínculos entre diversos países interestatales de las distintas economías nacionales. Recién a finales del siglo XVIII aparece una economía mundial, limitada a Europa y centrada en Inglaterra. Los avances producidos en el siglo XIX junto al desarrollo de la técnica, el transporte, la política colonial y la economía liberal, originaron un contínua expansión de la economía mundial.

La crisis económica de 1929 originó un colapso en las relaciones entre países. A pesar de los intentos autárquicos, pronto surgieron vínculos más estrechos basados en la formación de bloques. La tendencia fue mantener las mejores relaciones y establecer el retorno a la economía mundial liberal.

Escrito por :