Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Dolor – Qué es, Significado y Concepto

El término dolor proviene del latín; siendo tanto en el aspecto físico, como el emocional, una sensación (puesto que percibimos el dolor por los sentidos) molesta y desagradable.

El dolor físico, es decir, aquél que acontece en el organismo, de manera interna o externa, puede afectar a cualquier ser vivo, que posea sistema nervioso (pues el dolor es asimilado por las terminaciones nerviosas).

Todo dolor ocasiona malestar, el dolor físico repercute en nuestro estado emocional, causándonos a veces, dolor emocional (por ej.: si nos quebramos un hueso, no podremos hacer el deporte que nos gusta, y eso puede angustiarnos); por otro lado, el dolor emocional también puede provocar dolor físico, por medio de la somatización (por ej.: si estamos deprimidos y nerviosos, podemos sentir ciertos malestares físicos, como dolor de cabeza, y de estómago), la cual es una conducta defensiva.

Existen diferentes tipos de dolor respecto de la duración de los mismos: los dolores agudos, son muy fuertes, pero sólo nos afectan por poco tiempo; mientras que los dolores crónicos, son menos acentuados, pero tienen una mayor duración que los agudos, es decir, son prolongados. Los motivos por los cuales se puede ocasionar un dolor agudo, son generalmente más sencillos de reconocer, que los motivos que generan dolores crónicos.

El dolor emocional se manifiesta como angustia; por ejemplo: una pareja de recién casados se ha dado cuenta que su vida juntos no era lo que esperaban, y por ello sienten decepción, y un gran dolor emocional. Elizabeth Kubler Ross, psiquiatra, clasifica en cinco fases, al dolor emocional ocasionado por un gran cambio negativo, como por ejemplo la muerte de un ser muy querido, o la pérdida de un empleo valioso. Las cinco etapas son: negación, ira, negociación (también conocida como pacto), depresión, y finalmente, aceptación.

Existe una patología, llamada masoquismo, atribuida a los individuos que gozan por medio de la sensación de dolor físico, muchas veces como estímulo sexual.

Escrito por :