Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Dogma – Qué es, Significado y Concepto

Se define como dogma al sistema de creencias y doctrinas sostenidas por una religión u organización. Es una pieza fundamental de cualquier sistema ideológico o de creencias, y no puede ser repensado o modificado sin antes cambiar todo el paradigma del sistema o la ideología en su totalidad.

Por lo general, el concepto casi siempre es utilizado para referirse a aquellas creencias religiosas que son aceptadas sin cuestionamiento alguno a pesar de las evidencias o argumentos, aunque los dogmas también pueden ser encontrados en opiniones filosóficas o incluso en escuelas que siguen determinadas corrientes de pensamiento.

En las religiones, los dogmas pueden ser encontrados en el Catolicismo, el Judaísmo, el Islam y una buena parte de las religiones en el mundo.

En este sentido, los dogmas son fundamentos que cualquier persona perteneciente a la religión debe aceptar como válidos, y se encuentran tan arraigados que su cuestionamiento o revisión es considerado como una señal de que la persona ya no acepta a la religión como suya, o que ha entrado en un periodo de duda personal.

Un ejemplo de dogma establecido lo podemos encontrar en la llamada infalibilidad pontificia, que es un dogma de la Iglesia católica según el cual el papa está preservado de cometer errores cuando promulga doctrinas relacionadas con la fe o la moral. Al ser un dogma, la infalibilidad pontificia no está sujeta a ningún tipo de discusión y debe ser aceptada por todos los fieles de la Iglesia Católica. Ejemplos parecidos a este los podemos encontrar también en otras religiones.

En el Islam, por ejemplo, nos encontramos con dogmas como el ayuno durante el Ramadán, la tarea de realizar una visita a La Meca al menos una vez en la vida, el ayuno y la prohibición de comer carne de cerdo y consumir alcohol. Todos son fundamentos que todo musulmán debe seguir sin cuestionamiento.

Cabe destacar que, además del plano religioso, también es común encontrar dogmas en el plano político. Y aunque se pueden encontrar en democracias, los ejemplos más claros los podemos encontrar en los movimientos autoritarios o radicales, como el fascismo.

Escrito por :