Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de División

Término que provien del latín divisio, -onis y que es utilizado por distintas disciplinas aunque habitualmente presenta un uso de fines matemáticos.

La división refiere a una de las cuatro reglas aritméticas fundamentales en matemática, cuyo resultado (cociente), da el número de veces que el divisor está contenido en el dividendo. La división por el número 0 (cero) es imposible.

Es frecuente también encontrar el término división para definir, en el ámbito deportivo, a cada uno de los grupos clasificados en equipos que practican algún deporte. Esta clasificación se obtiene de los mejores puestos alcanzados la temporada anterior. Cada equipo puede pasar a otra categoría, de una temporada a otra. Generalmente, se llama 1°división a los equipos con mejor puntuación.

Por otra parte, una división marítima refiere a aquella unidad táctica compuesta por tres o cuatro buques, cuyas características son parecidas con el fin de lograr cierta homogeneidad ( por ej, división de cruceros, de acorazados, etc). Cuando se reúnen dos o tres buques de línea, aparece la escuadra, unidad táctica de grado superior a la división.

Una división militar, a su vez, es aquella formada por una entidad que inicialmente estuvo formada por cuerpos de caballería o infantería, y con algunas fuerzas auxiliares. Luego de la Primera Guerra Mundial se armaron las denominadas divisiones orgánicas, que agruparon cuerpos de toda clase, articuladas entre sí, para servirse de apoyo en la etapa de combate.

Estas divisiones militares han mantenido su tendencia hasta el día de hoy, pudiendo ser acorazada, de montaña o aerotransportada, pero debe contar siempre con una infantería, artillería, zapadores y algunos servicios para combatir y vivir con independencia durante tres días. Son pocos los paises que poseen divisiones de una sola arma, como pueden ser las de artillería, las cuales generalmente están a disposición de mandos estratégicos superiores.

Escrito por :