Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Diversidad – Qué es, Significado y Concepto

La palabra diversidad proviene del latín diversítas y refiere a la variedad o heterogeneidad de cosas distintas.

En el reino animal y en el vegetal encontramos una gran diversidad de especies. Se diferencian comunidades de poca variedad específica en que se pueden encontrar algunas especies dominantes; y comunidades muy diversas donde apenas existen especies dominantes (ej. Bosques tropicales, arrecifes corralinos). Una mayor diversidad incrementan las interacciones dentro de la comunidad.

En la especie humana, también existe una amplia diversidad al referirse a las características físicas, étnicas, culturales, ideológicas, etc., que componen a cada individuo. La misma, puede estar a su vez, agrupada por nacionalidad, credo, ideología política, género, profesión, y tantas otras más que hacen que cada individuo tenga características diferentes y conformen su identidad.

Varios sociólogos culturalistas han desarrollado interesantes estudios de campo en referencia a la diversidad cultural. A partir del trabajo etnográfico que realizaban para recolectar rasgos definitorios de las diversas culturas para su clasificación y el estudio de sus relaciones entre diferentes pueblos, se ha podido llegar a descubrir diversos grupos étnicos desconocidos hasta décadas anteriores.

Diversidad es un término que se utiliza en la comunicación de radio refiriendo al sistema de transmisión de ondas radioléctricas que reduce el efecto del desvanecimiento mediante la selección automática de la señal de mayor intensidad entre las recibidas.

En electrónica es la técnica destinada a aumentar la seguridad en los enlaces radioeléctricos difíciles.
A partir de que esta característica sea la antena, la frecuencia o la polarización, recibe el nombre de diversidad de espacio, de frecuencia o de polarización.

En la actualidad, se utiliza a menudo la palabra “biodiversidad” para referirse a la múltiple variedad de seres vivos en el planeta, los procesos naturales que la rodea y la incidencia del hombre en el mismo. Incluye a su vez, la variedad de ecosistemas y todas las diferencias genéticas.

Escrito por :