Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Distancia

La distancia es el espacio o intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos. Es un término que se utiliza en distintas áreas y disciplinas.

En astronomía, refiere a la separación entre los diversos cuerpos celestes. En el interior del sistema solar se expresa en km. o unidades astronómicas (UA), y fuera de éste se indica en años luz o parsec. Su determinación se lleva a cabo mediante técnicas radar o láser en el interior del sistema solar, y por paralaje y otra serie de métodos indirectos fuera de él.

En términos matemáticos, la distancia es una aplicación bilineal, definida en un espacio vectorial.
Es la medida del segmento cuyos extremos son dos puntos de la recta, el plano o el espacio euclídeos.

En el rubro automotor, la distancia es el espacio que separa dos vehículos consecutivos que están circulando o parados. La distancia de seguridad entre ellos debe ser tal que no se produzca colisión en el caso de que se produzca un frenazo repentino e inesperado del que va delante, teniendo en cuenta el tiempo necesario para que el conductor del segundo vehículo tenga caoacidad de reacción. Usualmente, se fija una distancia reglamentaria equivalente a 1,5 segundos de recorrido del automóvil.

Por otra parte, en física, la distancia focal en un sistema óptico, refiere a la distancia desde el punto principal al foco; su importancia en óptica geométrica radica en que, conociendo su valor, se puede encontrar la posición de la imagen de cualquier objeto.

A su vez, la distancia fotográfica, es la distancia existente desde el centro óptico de una lente hasta el punto donde convergen los rayos de luz paralelos, procedentes del infinito, que la atraviesan.
En el caso de objetivos fotográficos, compuestos de varias lentes, se trata de la distancia entre dicho punto y el nodo de emisión.

Escrito por :