Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Discapacidad

Refiere a la limitación física o psíquica de una persona, suele escucharse la expresión que alguien “carece de capacidad” para una determinada cosa. El término se usa frecuentemente para denominar discapacidades del orden físico, sensorial, intelectual, cognitivo, mental, incluyendo enfermedades crónicas.

El tratamiento que se ha dado en las últimas décadas a los discapacitados físicos ha evolucionado en algunos países en cuanto al trato de sus limitaciones y el interés por poder bridarles un acceso y mejor adaptación al medio ambiente. A raiz de la defensa de los derechos humanos, esta minoría ha sido considerada para ser estudiada y poder determinar normas y actitudes para su accesibilidad.

Nuevas formas de apreciación para este término ha sido adquirido a partir de la década de los 80´. Por ejemplo, décadas anteriores una persona con Síndrome de Down era considerada discapacitada, hoy en día, se refiere a ella como una persona con capacidades diferentes. Esta nueva actitud ha posibilitado una nueva comprensión de las características físicas que antes eran consideradas como discapacidades.

El nuevo siglo ha dado como resultado cuidar de la adaptación del entorno de los discapacitados para evitar su exclusión. La necesidad de realizar modificaciones ambientales necesarias para que éstos puedan desarrollarse en todas las áreas de su vida, es también responsabilidad de los gobiernos. Es muy importante que las personas sin discapacidad tengan acceso a la información para saber cómo desenvolverse frente a un discapacitado.

Es un verdadero desfío para la sociedad, lograr que las brechas de posibilidades y oportunidades entre discapacitados y las personas sin discapacidades, se reduzca. Durante el año 2006 se realizó el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI con el fin de proteger y fomentar los derechos e igualdad de oportunidades de alrededor de 650 millones de personas que se estiman poseen algún tipo de discapacidad.

Escrito por :