Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Dione (astronomía)

Dione (astronomía), satélite de gran tamaño del planeta Saturno. Comparte su órbita con otro satélite, Helena, de manera que ambos están a la misma distancia de Saturno (unos 377.000 km), aunque se considera que es Dione el duodécimo satélite conocido desde el planeta. Describe una órbita completa cada tres días terrestres; su órbita es paralela al ecuador de Saturno y ligeramente elíptica.

Dione es esférico, con un diámetro de unos 1.120 km, lo que equivale a un tercio del diámetro del satélite terrestre, la Luna. Después de Titán, Dione es el satélite de Saturno más denso. Los científicos sostienen la teoría de que está constituido por un núcleo rocoso, cuyo diámetro sería un tercio del diámetro total del satélite, rodeado de capas exteriores de hielo acuoso sucio.

La cara oculta de Dione (el lado del satélite que queda siempre orientado hacia atrás conforme el satélite orbita en torno a Saturno) está muy horadada por cráteres y cubierta por accidentes en forma de penachos blancos. La cara visible es menos accidentada y presenta menos cráteres que la cara oculta. Como en la mayoría de los satélites sucede al revés, son las caras visibles las que están más horadadas que las caras ocultas, los astrónomos creen que un asteroide colisionó contra Dione, haciéndolo girar en torno a su eje hasta su posición actual. Los accidentes en forma de penacho se formaron probablemente cuando el vapor de agua fue expulsado a través de las grietas de la corteza y se congeló sobre la superficie. El centro del lado del satélite que está orientado hacia Saturno es una región relativamente plana. Los dos cráteres más grandes son Dido y Eneas, de 125 y 150 km de diámetro, respectivamente.

La sonda espacial Cassini, lanzada en octubre de 1997 hacia Saturno, ha obtenido interesantes imágenes de la superficie de Dione y ha descubierto una luna Troyana del satélite.

Dione fue descubierto en 1684 por el astrónomo francés de origen italiano Jean-Dominique Cassini, quien le puso este nombre, que es el de la madre de Afrodita según la mitología griega. A los accidentes de la superficie de Dione se les puso nombres de personajes y lugares extraídos del poema épico la Eneida del poeta romano Virgilio.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *