Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Dinero – Qué es, Significado y Concepto

En el mercado, el dinero es un elemento material y tangible de la compra-venta, por medio del cual los individuos intercambian bienes o servicios, para satisfacer sus necesidades.

El dinero es muy valioso dentro del capitalismo, y el surgimiento del mismo es convencional, pues el valor del dinero no lo tiene por sí mismo, sino porque así lo ha decidido la sociedad.

El dinero en efectivo son las monedas y los billetes, y existen distintos tipos de ellos (con sus respectivas equivalencias), dependiendo del país, por ejemplo: dólares, reales, pesos y euros, entre otros.

Con la aparición del dinero se hizo prácticamente nulo el intercambio de bienes y servicios por trueque.

El dinero es una unidad contable pues puede ser utilizado para cancelar deudas, o para comparar y medir el precio de distintos bienes o servicios. El precio de éstos en el mercado es regulado por la oferta y la demanda de los mismos.

El dinero ha tenido a lo largo de la historia una gran participación, especialmente a partir de la industria (originada por la revolución industrial) y el capitalismo. Ya los romanos, en el siglo IV a.C., comenzaron a elaborar monedas redondas, de bronce o cobre, con valor económico; que más tarde, se harían de plata. Actualmente el dinero está mal distribuido, pues algunos tienen mucho y otros muy poco; si bien no existen clases sociales marcadas por una diferenciación de derechos u obligaciones, el dinero provee a los individuos de aceptación en la mirada de la sociedad.

Escrito por :