Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, pues permanece siempre y no tiene cura; producida por el exceso de glucosa en la sangre (la cantidad de glucosa es regulada por la insulina, hormona segregada por el páncreas). La diabetes es además, un desorden del metabolismo, una alteración en la función normal del páncreas.

Existen dos clases de diabetes: tipo I y tipo II. La diabetes tipo I es más conocida como diabetes infantil o juvenil, pues aparece antes de la edad de 40 años. Este tipo de diabetes se produce por predisposición genética, desencadenándose por factores ambientales. Las personas que padecen de diabetes tipo I tienen un organismo incapaz de producir la hormona llamada insulina, por lo cual deben inyectársela diariamente. Es fácil de diagnosticar pues se manifiesta a través de varios síntomas (ej: mucha sed, orinar en abundancia).

La diabetes tipo II afecta a los adultos, es decir, tarda más en aparecer que la nombrada anteriormente. Se produce por la herencia de un gen alterado, y si bien los organismos de quienes padecen este tipo de diabetes elaboran insulina, no la pueden utilizar. Generalmente no aparecen síntomas. La diabetes tipo II suele manifestarse en personas que sufren de obesidad o mujeres que transitan por un embarazo. Generalmente las personas que tienen diabetes tipo II no necesitan darse inyecciones de insulina, sino que toman pastillas para favorecer el ingreso de la glucosa en la sangre.

La glucemia, es decir, la glucosa contenida en la sangre tiene un nivel normal de entre 70 y 110 mg/dl (miligramos/decilitros), nivel que en el diabético no puede sobrepasar los 120 mg/dl, pues podría ocasionar problemas en las arterias o en los nervios. Para conocer o medir el nivel de glucemia se utiliza un aparato, de muy sencillo manejo; el mismo puede ser usado por cualquier persona diabética, sin necesidad de tener grandes conocimientos en medicina.

Escrito por :