Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Destreza

Término que proviene del adjetivo diestro y refiere a la habilidad que tiene una persona para realizar una tarea. En un sentido estricto del concepto, el individuo diestro es alguien que tiene un gran dominio en el uso de su mano derecha. La derecha posee también una connotación religiosa en cuanto a su relación con Dios y se opone a la izquierda, comúnmente vinculada al Diablo.

La destreza es la capacidad que tiene una persona para desarrollar un trabajo específico con óptimos resultados, incluyendo aquellas capacidades cognitivas innatas y adquiridad que constituyen su personalidad. La aptitud está vinculada además con la inteligencia y con las habilidades desarrolladas por aprendizaje. El grado más alto en el desarollo de una destreza, se denomina talento.

La destreza de una persona se puede encontrar en múltiples disciplinas, desde el trabajo manual de un carpintero hasta la habilidad desarrollada en una negociación; desde la resolución de un problema de álgebra hasta la preparación de un plato de comida.

En ámbitos deportivos, tenemos decenas de ejemplos de personalidades que se destacan en el fútbol, en el tenis, en la gimnasia, en natación como en el ámbito artístico, en la danza, la pintura, el teatro, etc. Todos ellos demuestran una gran capacidad para realizar dichas actividades, como también el empeño y la dedicación, invertidos para superarse día a día.

La habilidad en algunas personas muchas veces es innata y puede observarse desde su primera infancia. Luego de un intenso trabajo de aprendizaje y ensayo, ellas pueden lograr realizar dichas tareas de una manera tan rápida y eficaz que podríamos pensar que son sencillas; pero en realidad, no es otra cosa que “la destreza” que estas personas han sabido desarrollar, poner en práctica y aprovechar.

Escrito por :