Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Desierto

El desierto es la unidad climática que constituye alrededor de un tercio de la superficie terrestre. Es un bioma árido, con escasas precipitaciones (menos de 250 mililitros de agua anualmente), y usualmente con poca biodiversidad (dependiendo del tipo de desierto), puesto que el agua es un elemento fundamental para la presencia de vida animal y vegetal.

Este bioma seco, además de recibir poca agua anualmente, ésta puede o no caer con regularidad, es decir, puede caer por ejemplo, toda en un solo día. En otros casos, puede no llover en largos períodos de tiempo, o hasta en años; como sucede en el desierto de Atacama (desierto cálido), hallado en Chile, famoso por ser el más árido del mundo. En el sector central del desierto de Atacama han transcurrido períodos de hasta 400 años con ausencia de precipitaciones.

El clima desértico es extremo, existiendo desiertos cálidos, y con estación fría. Los desiertos cálidos se ubican cerca de los trópicos, y sus temperaturas pueden alcanzar o hasta superar los 50º centígrados; no obstante, estos desiertos se caracterizan por una gran amplitud térmica diaria, bajando la temperatura aceleradamente hacia la noche, en ocasiones por debajo de los 0º centígrados. Uno de los desiertos cálidos más conocidos es el desierto del Sahara, al norte de África, que es además, el desierto más extenso del planeta (posee 9.065.000 km²).

Los desiertos con estación fría (ej.: desierto de Gobi), de menor superficie que los cálidos, poseen un duradero invierno, con temperaturas muy bajas, inferiores a los -10º centígrados; sin embargo, en verano las temperaturas suben hasta los 50º centígrados. Se ubican en zonas templadas y pueden clasificarse en: desiertos costeros (vientos muy fríos), desiertos de abrigo (las barreras montañosas evitan el paso de la humedad), y desiertos de interior (ubicados muy lejos del océano).

Escrito por :