Qué es, Significado y Concepto

Definición de Desayuno

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

El desayuno es el primer alimento que se consume a la mañana. Su palabra está compuesta por “des” y “ayuno”; el cuerpo se encuentra en ayuno durante el transcurso del sueño pero al despertar, en el momento de ingerir algo de comida deja de estarlo, de allí deriva la composición de “desayuno”.

El desayuno es considerado por la mayoría de los médicos y nutricionistas muy importante en cuanto al consumo de nutrientes y vitaminas necesarias para comenzar el día con mayor rendimiento físico y mental. El aumento de los niveles de glucosa en sangre favorecen a un mejor funcionamiento del cuerpo. Un desayuno adecuado incide para lograr una mejor concentración, aprendizaje y memorización.

El desayuno ideal debería estar formado por hidratos de carbono (una porción de pan o cereales), una porción de lácteos (un vaso de leche o yogurt) y una fruta. Se ha demostrado que los niños que únicamente ingieren un vaso de café con leche por la mañana, tienen un rendimiento menor que aquellos que reciben un desayuno más nutritivo.

Antiguamente, la ingesta de alimentos del día estaba dividida en dos únicas comidas, el almuerzo a media mañana y una última comida a media tarde.

El desayuno era sólo permitido para niños, trabajadores, enfermos o guerreros que, por su condición, requerían de mayor alimentación para fortalecer su vitalidad.

A su vez, el hecho de no asimiliar alimentos hasta bien iniciada la mañana era una muestra de autocontrol y de cercanía a Dios. Luego, con la instauración del desayuno de Jesús a sus apóstoles en el Monte de Olivos en donde compartió pan y olivas después de una noche de oración, algunos grupos religiosos comenzaron a implementarlo en sus hábitos cotidianos.

En la actualidad, algunos estudios recientes han demostrado que saltar esta comida es perjudicial ya que hace confundir al cerebro respecto a las necesidades del organismo, pidiéndole el consumo de alimentos más calóricos durante el resto del día.