Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Desarrollo

La terminología refiere a la acción y efecto de desarrollar (des-arrollar: extender lo que está arrollado, deshacer un rollo) y tiene que ver con la capacidad que una sociedad tiene de satisfacer sus necesidades, sus recursos y sistemas naturales, de una manera racional.

Ha sido adoptada esta palabra por distintas disciplinas de las ciencias sociales y las ciencias naturales con diversos fines. Por ejemplo, se habla de desarrollo social cuando existe una mejora en la calidad de vida y bienestar en la población, o de desarrollo económico para referir al proceso mediante el cual aumenta la renta nacional por habitante durante un largo período de tiempo. Conforme un país se desarrolla, la comunidad dispone cada vez más de bienes y servicios, y se encuentra en situación de utilizarlos.

En ciencias naturales, el desarrollo biológico refiere a la evolución de los seres vivos desde su nacimiento hasta la fase adulta; el desarrollo embrionario, al conjunto de fenómenos de división y diferenciación celular que convierten al cigoto en un ser capaz de vivir libremente y por sí mismo.

Para que el desarrollo sea sostenible, es importante que la utilización tecnológica sea compatible con los elementos culturales de los grupos involucrados: tanto en lo económico, en lo social, en lo político como en lo ecológico. El objetivo es fortalecer las capacidades de las poblaciones más vulnerables para que puedan acceder a mejores oportunidades y salir de condiciones de marginalidad o pobreza.

El desarrollo social y sostenible debe garantizarle a una sociedad la participación activa en los servicios sociales, como la educación, la salud y la satisfacción de recursos básicos para la supervivencia. En 1962 se creó el cargo de Comisario del plan de Desarrollo, en el cual el Gobierno Español creó directrices, luego seguidas por los diversos sectores de la economía en el país, con el fin de fomentar el desarrollo del país.

Escrito por :