Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Deporte

La palabra deporte es utilizada para referirse a un determinado ejercicio físico que posee ciertas normas, y objetivos (ej.: el tenis es un bello deporte), o para el conjunto de los deportes (por ejemplo: dicen los médicos que el deporte es bueno para la salud). Todo deporte, para ser considerado como tal, debe estar institucionalizado.

Los deportes se caracterizan por el afán competitivo, y existen tanto deportes que podemos realizar individualmente (como el patinaje y la natación), como en grupos (ej.: fútbol, rugby). Entre los factores clave para ser un buen deportista están la capacidad o habilidad física, y el arduo entrenamiento; en algunos casos también es muy importante tener el equipamiento adecuado, y ser ágiles mentalmente, para poder por ejemplo, armar ciertas estrategias, en caso de competir dos equipos.

La competencia más reconocida mundialmente son los Juegos Olímpicos, cuyo nombre se debe a la ciudad de la Antigua Grecia: Olimpia, donde se realizaron los Juegos Olímpicos por primera vez, en el año 776 a.C. Los juegos realizados en la Antigua Grecia eran en honor al dios Zeus.

Los deportes tienen efectos beneficiosos en la salud, y no sólo ello, sino que son también un excelente entretenimiento, y nos ayudan a mantenernos en forma.

Muchos de los deportes que hoy en día conocemos tienen sus orígenes en tiempos muy antiguos, como por ejemplo la natación, deporte practicado en el Antiguo Egipto; o el polo, practicado en la Antigua Persia.

El deporte puede realizarse como un pasatiempo, para un fin determinado, como lo puede ser bajar de peso, o de manera profesional, es decir, como un trabajo. La posibilidad de que el deporte pueda seguirse con fines laborales y económicos, está dada por la popularidad de los distintos deportes, y la gran cantidad de aficionados en constante aumento. Los medios de comunicación, como la radio y la televisión ayudan a difundir el deporte, pues transmiten las competencias globalmente. Si bien se puede ser un deportista profesional, se requiere de muchísimo esfuerzo y talento, y pocos pueden lograrlo.

Escrito por :