Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Dependencia

Refiere a la subordinación que se hace presenta frente a un poder o mayor autoridad. En diversos países, una dependencia es una oficina pública que depende de una superior.

Durante el siglo XIX se denominaban dependencias a los protectorados, cuyos soberanos eran nativos; luego de la Primera Guerra Mundial recibieron este nombre los mandatos de la Sociedad de las Naciones.

La primera dependencia afectiva de las personas se produce en la infancia. El niño necesita de su madre para su autodesarrollo psicofísico. Los estados de dependencia afectiva padecida por los adultos presuponen un grado de inmadurez propio de un yo inseguro y generan transtornos en la forma de vinculación hacia los demás.

Para Sigmund Freud, la dependencia afectiva tiene sus orígenes en una desválida infancia o juventud; el sujeto buscará en la sociedad, esa carencia materna o paterna y si no logra un ajuste social satisfactorio, puede ser víctima de sentimientos de inseguridad y dependencia que derivarán en actitudes neuróticas.

En patología se define dependencia a los distintos hábitos patológicos que se producen física y psíquica a los medicamentos o estupefacientes que son consumidos y no pueden dejarse voluntariamente. El aumento del hábito suele ser cada vez mayor ya que se precisan más cantidades para conseguir el efecto deseado.

El abuso y dependencia a ciertas drogas generan lesiones psíquicas, degeneración física, dificultades en la fuerza de rendimiento y de resistencia, e inclusive, conductas delictivas o criminales. Existen muchos tratamientos para la cura y desintoxicación de las personas que padecen esta problemática.

Escrito por :