Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Dengue

Una teoría acerca del origen del término refiere a la frase “Ka-dinga pepo”, en la lengua swahili, que describe el dengue causado por un fantasma. Aunque también es probable que la palabra “dinga” provenga del mismo castellano “dengue”, que describe el sufrimiento padecido por el típico dolor de huesos que provoca dicha enfermedad.

El primer caso de dengue fue registrado durante la Dinastía Jin, entre los siglos II y IV D.dC. el cual vinculaba un “agua venenosa” con el vuelo de insectos. Aunque recién en el siglo XX, se descifró la etiología viral y la forma de transmisión a través de mosquitos.

Si bien las primeras epidemias se produjeron a finales del siglo XVIII en Asia, Africa y América del Norte, los movimientos poblacionales expandieron la enfermedad a nivel de pandemia, durante la 2° Guerra Mundial. El siglo XXI coloca al Dengue como la segunda enfermedad más común de las que se transmiten por mosquitos (después de la malaria), con más de 40 millones de casos y cobrándose varias vidas.

La enfermedad es transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti. Esta especie es de origen africano y desarrolla su actividad en forma diurna, depositando sus huevos generalmente en recipientes donde puede quedar agua estancada, como jarrones, tarros, macetas, etc., ubicados en los alrededores de las casas. El mosquito debe estar infectado por el virus del dengue para poder transmitir la enfermedad. El mosquito capta previamente el virus de una persona infectada y luego pica a otra sana, transmitiéndosela.

La persona picada puede desarrollar la enfermedad, que suele ser peor en el caso de ocurrir en niños que en adultos. Luego de ocurrida la infección, está genera inmunidad contra el serotipo específico del virus, no protege contra otros serotipos, pudiendo exacerbar posteriormente el dengue hemorrágico.

Escrito por :