Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Democracia

La Democracia es una manera de organización política, donde cada miembro que la integra tiene igual poder de decisión y opinión. Este término proviene de dos vocablos griegos: demos, cuya definición es “pueblo”, y kratos, que significa “gobierno”; por ende, podemos decir que la Democracia es, según su etimología, el gobierno del pueblo.

Este tipo de gobierno nació en la ciudad griega de Atenas, entre los s. VII y IV a.C. integrada por los considerados ciudadanos libres, entre quienes no se incluían las mujeres y los esclavos. Para ese momento Atenas era una “polis”, y estaba gobernaba a través de la Asamblea, que se reunía en la plaza pública para debatir sobre temas referidos a la política. Ésta era la Democracia directa.

Luego, en el siglo XVIII, el espíritu democrático ateniense se expandió por la burguesía de Europa Occidental, que estaba ya cansada de los gobiernos autocráticos; y como era de esperarse, a los más poderosos no les agradó esta idea en lo absoluto, y la consideraron revolucionaria. La revolución francesa dio nacimiento a una nueva forma de Democracia indirecta o representativa, donde el pueblo gobierna no directamente, sino a través de sus representantes por él elegidos.

En la Democracia las decisiones son tomadas por la mayoría, pero siempre respetando los derechos de la minoría; cada persona puede pensar distinto y expresarlo sin ser mal vista o recibir castigos por ello. Se realizan elecciones competitivas cada un determinado período de tiempo, en las cuales decide el voto del pueblo; la “lucha” entre quienes quieren acceder al gobierno es pacífica, a través del diálogo y los acuerdos. El poder está distribuido, y con ello, las autoridades pueden controlarse mutuamente para que ninguno abuse de él.

Escrito por :