Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Demanda

El término demanda suele encontrarse a menudo en libros o textos comerciales para referirse a los distintos tipos de pedidos de mercancías u objetos basados en las necesidades de los compradores o consumidores. Es un término económico que refiere a lo que en la ley del mercado se opone a oferta y que determina el justo precio de las cosas.

Cuando existe una diferencia entre la cantidad demandada y la cantidad ofrecida, se dice que existe un exceso de demanda. La teoría de la demanda se basa en la función decreciente del precio para quienes hacen depender la demanda de la utilidad. Habrá una elasticidad en la demanda, cuando ésta aumenta cuando el precio del producto o servicio disminuye.

El pensamiento económico se basa en el postulado del principio fundamental de la demanda, contradiciendo el expresado por la ley de las salidas de los productos, según la cual la oferta crea su propia demanda, afirma que la oferta no crea forzosamente una demanda que pueda absorverla.

En términos jurídicos, una demanda refiere a la petición que mediante un escrito, se ejecutan en juicio una o varias acciones civiles o se desenvuelve un recurso contencioso-administrativo. El demandante deberá dejar asentado su nombre y apellido, exposición de los hechos en que se apoya la demanda, designación de la cosa demanda, fundamentos de derecho, petición de forma clara y concisa, junto al nombre y domicilio del demandado.

El demandante puede presentar varias acciones contra un mismo demandado en una sola demanda, siempre que corresponda a la misma jurisdicción, y no se contradigan entre sí. En algunos casos, se solicita una conciliación previa antes de llegar a la demanda. Los jueces podrán desestimar una demanda por defecto de forma, pero no de fondo.

Escrito por :