Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Delito

El término delito proviene del latín delictum y refiere a la contravención o quebrantamiento de la ley. La característica esencial del delito es la sanción penal, sin ella no existe delito como tal.

En la Antiguedad, se consideraba delito de lesa majestad, atentar contra la vida del monarca o del inmediato sucesor de la corona en una monarquía. Cualquier acto contrario al respeto debido a la persona del monarca o que pusiera en riesgo la seguridad del Estado era considerado un delito.

En el ámbito jurídico existen múltiples variedades de delitos respecto al orden civil, comercial, laboral, social, etc. Muchos de ellos sancionados con el fin de preservar los derechos humanos tales como el delito contra la libertad y la seguridad, el cual lesiona la libre autodeterminación de las personas (ej. las coacciones, las amenazas, la sustracción de menores); o el delito contra la salud pública, considerado de riesgo general referido a la adulteración, venta y promoción de sustancias o productos que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Con respecto a los bienes, existe el delito de daños que refiere a la infracción imprudente contra la propiedad ajena, en tanto destrucción total o parcial de bienes de un tercero. Si la lesión tiene lugar mediante formas que lo faciliten, se trata de un tipo de delito agravado. Si los daños son cuantiosos se tipifican como estragos.

Entre los delitos de daños contra la economía nacional, se encuentra la destrucción dolosa de bienes propios sin ánimo defraudatorio, lo cual manifiesta los límites objetivos al derecho de la propiedad. Existe delito fiscal cuando se realiza una infracción consistente en la defraudación en las cantidades de pagos debidos a la Hacienda.

Si bien no toda infracción tributaria es posible de ser considerada delictiva y su castigo es vía administrativa, pueden existir declaraciones por cantidades mucho menores que las que corresponderían por ley. En dichos casos, la sanción se reserva a los tribunales penales y puede llegar a la pena de privación de la libertad.

Escrito por :