Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cultura – Qué es, Significado y Concepto

El término cultura, proveniente del latín, corresponde al cultivo del conocimiento y la razón, por ende, se entiende que una persona es culta cuando posee una gran cantidad de saberes intelectuales.

Así, la cultura se opone a la ignorancia, y se considera que en el debate de un tema específico el individuo culto tiene una opinión más valiosa o justificada que el individuo que es ignorante respecto de lo que se está debatiendo.

Por ejemplo: “Conozco de un pueblo de mucha cultura”; “Mi padre es un hombre muy culto”; “Hay países más cultos que otros”. Según este significado, es que se asocia el concepto de cultura al progreso y al modo de vida civilizado.

La palabra cultura, tiene además una segunda acepción, la cual significa y se compone del conjunto de saberes, características, costumbres, expresiones artísticas, y orígenes, de un grupo de personas o una época histórica.

Por ejemplo: “la cultura egipcia ha tomado gran importancia en la historia debido a su arquitectura, entre otros motivos”; o “Es muy interesante la cultura maya”.

Desde este punto de vista no existen pueblos más cultos de otros, simplemente existen culturas distintas, con sus debidas particularidades, y ubicadas en un contexto histórico y geográfico.

De esta forma, dentro de la cultura de un determinado grupo de individuos se halla todo lo que éstos hacen y no hacen, lo que saben y lo que no saben, y el resultado de todo ello.

La cultura de compone de todos los elementos de una sociedad, tanto explícitos, como implícitos; que determinan un estereotipo de comportamiento de esa sociedad.

Toda sociedad tiene una cultura, esto es algo inevitable; y toda cultura necesita para ser considerada como tal, el ser manifestada por una sociedad.

El término cultura ha variado a lo largo de la historia, y adquiriendo distintas definiciones. Podemos clasificar a la cultura en varias clases, como por ejemplo, según su desarrollo intelectual: cultura primitiva, cultura civilizada, cultura pre-alfabeta, y cultura alfabeta.

Escrito por :