Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cuerpo – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín corpus, y que refiere en el hombre y en los animales, a la materia orgánica que constituye sus diversas partes.

El concepto de cuerpo ha sido tratado desde muy diversos puntos de vista, pero casi siempre en referencia a lo que aparece como un modo de la extensión. En la filosofía clásica ha girado en torno a la relación del cuerpo con el alma.

Según Aristóteles, el cuerpo está determinado por una forma. Para la filosofía platónica, el alma es más real que el cuerpo; ésta es la cárcel de aquella. El pensamiento cristiano subraya la espiritualidad del cuerpo que, al no ser sólo materia, participará de la inmortalidad del alma.

Descartes consideró el cuerpo como res extensa, lo que llena el espacio; esta geometrización de las propiedades corpóreas la sostuvo también Spinoza al considerar el cuerpo como existente en . Leibniz concibió el cuerpo físico (manifestación del inteligible), como una suma de mónadas.

En el siglo XX se ha profundizado en el problema desde el punto de vista fenomenológico y se ha fundamentado especialmente en el pensamiento de Husserl, para quien el cuerpo y el alma constituyen el mundo circundante y son determinantes del espíritu.

J. P. Sartre, desde el existencialismo, desarrolla un concepto de cuerpo distinto, según lo que es para uno mismo y lo que este cuerpo es para otro, en tanto que conocido por otro. Marleau-Ponty ha llegado a la distinción del cuerpo como objeto científico y como acto existencial; éste, que forma una total unidad, sólo puede conocerse mediante la introspección y la relación con el otro.

Gilbert Ryle le ha superado este dualismo intentando introducir un doble sentido nominal del vocablo existe que no correspondería a dos realidades distintas.

Escrito por :