Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cuento – Qué es, Significado y Concepto

El cuento es una narración breve, perteneciente al género narrativo, que se constituye de pocos personajes y no muchas acciones. En desarrollo del cuento se lleva a cabo generalmente en un solo lugar, aunque en ocasiones el relato se halla en varios lugares, no obstante un cuento nunca tiene tantos escenarios como por ejemplo podría tener una novela.

El cuento puede transmitirse de manera oral u escrita, y en él interactúan el o los personajes principales (normalmente es uno solo) y los personajes secundarios; existe casi siempre un antagonista malvado, opuesto al personaje principal o protagonista. Se llama “marco del cuento” al contexto del mismo, es decir el tiempo y lugar en que se desarrolla la narración.

Existen diferentes clases de cuentos, según el tema que se trata; los cuentos tradicionales se narran de manera oral, a través de las generaciones, desconociéndose comúnmente su autor, y pueden ser leyendas o mitos propios de un lugar. En los cuentos policiales el personaje característico es el detective, que se encarga de la resolución un caso. Los cuentos fantásticos, como por ejemplo los cuentos de hadas, relatan sucesos imposibles de suceder en la vida real y muestran personajes también irreales; su finalidad es dejar una enseñanza, es decir, tienen un fin didáctico.

Existen además, los cuentos de terror, o de misterio, cuyo objetivo es asustar a los lectores, muchas veces a través de personajes malvados, como vampiros, o monstruos. Los cuentos realistas, como su propio nombre lo indica, relatan historias cotidianas, normales, y posiblemente reales; mientras que los cuentos de ciencia ficción son irreales, y muchas veces recurren a la utilización de personajes como extraterrestres, o personas provenientes de otros tiempos, como el futuro. Por último, las fábulas se caracterizan por poseer personajes que son animales personificados, es decir, con un comportamiento humano; este tipo de cuentos dejan usualmente una enseñanza.

Escrito por :