Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cuadrado – Qué es, Significado y Concepto

Cuadrado (aritmética)

Cuadrado (aritmética), de un número a, es el resultado de multiplicar dicho número por sí mismo:

a2 = a · a

Análogamente se define el cuadrado de una expresión algebraica.

El resultado de elevar al cuadrado un número natural es otro número natural al que se llama cuadrado perfecto. Los 15 primeros cuadrados perfectos son 1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100, 121, 144, 169, 196 y 225.

Cuadrado (geometría)

Cuadrado (geometría), el cuadrilátero regular, es decir, un cuadrilátero con los cuatro lados iguales y los cuatro ángulos iguales. Se trata de un paralelogramo, pues sus lados opuestos son paralelos.

Un cuadrado queda determinado por la longitud de su lado. El área de un cuadrado de lado l es A = l2.

Las dos diagonales de un cuadrado son iguales y miden lÃ.

Significado

Término que es utilizado para referirse principalmente a la figura geométrica (paralelogramo) cuyos cuatro lados son iguales y a su vez, sus ángulos internos son rectos e iguales.

En álgebra, para obtener el cuadrado de un número debe multiplicarse por sí mismo dos veces, tal que n x n = n². El resultado nos indica el área de dicho cuadrado, tal que n corresponde a la medida de cada lado.
En matemáticas, se denomina cuadrado perfecto, a aquel número entero correspondiente al cuadrado de otro. Si podemos ordenar un número en una figura cuadrada, entonces hablamos de un cuadrado perfecto.

La raíz cuadrada de un número, por otra parte, refiere a la elevación de un número cualquiera por otro, cuyo resultado es igual al primero. Esta expresión matemática surgió cuando aparecieron problemas geométricos vinculados a la estructura del cuadrado, como por ejemplo, la longitud de su diagonal.

Existen papiros que datan del siglo XV a.C. donde se puede verificar que ya los egipcios realizaban ecuaciones extrayendo la raíz cuadrada. Inclusive en la antigua India, diversas teorías aplicadas al cuadrado y la raíz cuadrada eran aplicadas al igual que los Shulba Sutras, (que datan de alrededor del siglo II a.C.) donde se han encontrado interesantes escritos con métodos muy aproximados para hallar las raíces cuadradas de 2 y de 3, como también la raíz cuadrada de más de dos dígitos.

Uno de los primeros desarrollos en las ciencias matemáticas fueron las raíces cuadradas, en especial, durante la etapa pitagórica, momento en el que se descubre que la raíz cuadrada de dos era irracional, marcando un hito importante para la época.

Escrito por :