Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Crimen – Qué es, Significado y Concepto

Un crimen es una acción prohibida o sujeta al castigo. Generalmente, los crímenes están definidos por leyes, que le dan al gobierno autoridad para sancionar, detener o encarcelar a las personas o entidades que los comentan. Los crímenes no siempre son los mismos en todos los países, y algunos tienen leyes más estrictas que otros.

Aunque los crímenes eran ya reconocidos desde hace milenios, durante una buena parte de la historia estos eran castigados o sancionados de manera informal, lo que se convirtió en un problema una vez que se comenzaron a formar grandes sociedades. Por tal motivo, se ideó que el estado, con las instituciones de por medio, podía imponer sistemas de control social más estrictos, en los que los crímenes tuvieran un castigo fijo que sirviera para quitarles a las personas el incentivo para cometer crímenes.

A través de la historia, la lista de crímenes y castigos ha ido variando enormemente. En el mundo antiguo y hasta hace unas pocas décadas, en la mayor parte del mundo se aceptaba la pena de muerte como castigo para crímenes severos como el asesinato, la violación o el robo a gran escala. Además, algunas sociedades realizaban penas de tortura, mutilación y humillación pública. En la actualidad, aunque algunos países aún aplican penas de muerte y tortura, en la mayor parte del mundo se utiliza un sistema que priva de la libertad al ciudadano para la mayor parte de los crímenes.

Entre los crímenes más comúnes, además de los ya mencionados arriba, también se encuentra la violación a propiedad privada, el fraude, el tráfico de sustancias prohibidas, manejo en estado de ebriedad y la alteración del órden público.

Al proceso mediante el cual un comportamiento o acción es convertido en crímen se le conoce como criminalización.

Escrito por :