Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Coro – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín Chorus y que refiere al conjunto de personas que se reúnen para cantar, regocijarse, alabar o celebrar alguna cosa.

Conjunto de actores o actrices que, en los intervalos de los actos de las tragedias de la época clásica, explicaban con el canto su admiración, su temor, su deseo u otros afectos, nacidos de lo que se había representado. Algunas veces hablaba también el coro en las mismas escenas, por boca del corifeo.

Con el nombre de coro se designa en un principio una danza que, acompañada de cantos, se celebraba en Grecia en honor de una divinidad, especialmente a Dionisios. El coro fue incorporado a la tragedia y a la comedia griegas como una representación de un público ideal que participaba en la obra, dando muestras de interés y exponiendo sus reacciones ante lo que se representaba.

En las tragedias, el número de coreutis (cantores de coro) se estableció en doce al principio, pasando posteriormente a ser quince, mientras en la comedia eran veinticuatro. El coro de las comedias desapareció al decaer el poderío de Atenas tras las guerras del Peloponeso, y estuvo ausente totalmente en las comedias de la última época clásica, por lo que no pasó a la comedia romana.

Sin embargo, el coro trágico perduró y pasó a la tragedia romana, donde, debido a la ausencia de un lugar destinado al coro en los teatros romanos, éste debía actuar en el mismo escenario, junto a los actores. Durante la Edad Media adquirió mayor protagonismo el coro religioso. En el teatro moderno, el papel del coro quedo especialmente reservado a aquellos géneros relacionados con la música.

En la actualidad, el coro puede estar compuesto por cantantes que varían en número y composición.
Según el tipo de voces se distingue entre: coro de voces mixtas (sopreno, contralto, tenor y bajo), coro de hombres y coro de voces blancas (de niños o femeninas).

Los coros reducidos, con voces especialmente educadas, se denominaban de cámara o de madrigalistas y cantan generalmente a cappella (sin acompañamiento instrumental). Desde el siglo XVIII, estos tipos de coro, cumplen una función educativa y cultural.

Escrito por :