Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Coordenadas – Qué es, Significado y Concepto

Es un término utilizado principalmente por la geometría que refiere a las líneas que sirven para determinar la posición de un punto, y a los ejes o planos a los cuales se refieren aquellas líneas.

Encontramos que las coordenadas cartesianas son aquellas cuya base reside en un sistema de ejes cruzados, que forman un ángulo recto u oblicuo, cuyos ejes rectores se denominan eje de abscisas y eje de ordenadas (conocidos comúnmente como x ; y).

En el plano se precisan dos ejes que definen cuatro cuadrantes, mientras que en el espacio son necesarios tres ejes, dando lugar a ocho octantes.

En los sistemas de coordenadas planas, en general, los puntos de las derecha del eje de las “y” representan valores positivos y los de la izquierda, los negativos. Las ordenadas de los puntos situados por encima de los ejes de las “x” representan valores positivos, y las que se encuentran por debajo de dicho eje, negativos.

Por otra parte, tenemos las coordenadas geográficas compuestas por una retícula imaginaria de líneas que cubre todo el globo terráqueo y que nos sirven para determinar la posición geográfica de un determinado lugar y poder orientarnos.

Dichas líneas se cortan en ángulo recto y reciben el nombre de meridianos y paralelos. Existen 360 meridianos, trazados de polo a polo y se gradúan a partir del meridiano central, generalmente el de Greenwich.

La distancia entre cada meridiano es de 111, 31 kilómetros en el ecuador y de cero en los polos. A partir del ecuador se han trazado 89 paralelos en dirección a los polos norte y sur, de manera que el paralelo 90° corresponde al polo geográfico.

La distancia entre parelelos es de 110, 56 kilómetros en el ecuador y de 111, 68 kilómetros en el polo, debido al achatamiento de la Tierra.

Escrito por :